El Proyecto PES o Plataforma Estratégica de superficie es uno de los de mayor interés para industria de defensa naval por su alcance e impacto en términos económicos, tecnológicos y de defensa. La adquisición de las PES se encuentra proyectadas dentro de la planificación“Planificación de Fuerza 2030” de la Armada que tiene como objetivo reforzar el control de la institución sobre las costas de Colombia, mediante el establecimiento de un sistema de radar de vigilancia integrada de las costas.
Las nuevas fragatas (8) reemplazarán las FS 1500 Almirante Padilla barcos de la clase existentes de la Armada, que están programadas para el retiro en 2024/2025.
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas destacó durante la apertura de la séptima versión de Colombiamar 2017, la importancia del proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES) para el desarrollo de la industria nacional.explicó que gracias al proyecto PES no sólo se dotará a la Armada nacional de cuatro nuevas fragatas hechas en Colombia en los próximos 15 años, sino que además se obtendrá transferencia de tecnología y conocimiento, y ahorros para la nación por el orden de 600 millones de dólares, así como se generarán cerca de 4 mil empleos directos en el país.
“Este proyecto, que tiene un costo de 2 mil millones de dólares, puede ser un generador de empleo de calidad; 4 mil empleos pueden activarse, mil para ingenieros y 50 son PhD, en las cosas más sofisticadas de la tecnología e ingeniería”, estacó el Ministro. Del mismo modo, agregó que este “es un proyecto que va a comprometer por lo menos 15 o 20 años, de aquí en adelante, con la producción de cuatro fragatas de guerra ligeras, pero producidas en Colombia, en Cotecmar. Eso ha producido el interés de 12 países que están ofreciendo su tecnología y capacidades. Vamos a estudiar todas esas propuestas para hacer lo que más le convenga a nuestra producción nacional”.
Especificaciones Técnicas
De acuerdo con el almirante Hernando Wills Vélez, Comandante en Jefe de la Armada Nacional de Colombia (2013-2015), la Marina estaba buscando fragatas multimisión para operar en el Atlántico y el Pacífico, de forma independiente o como parte de un grupo de trabajo en tiempo de paz o de guerra, acorde la intensidad de los conflictos y capacidades necesarias para hacer frente a las múltiples amenazas para proteger los intereses marítimos del país y la proyección regional.
Los PSE deben ser diseñados con una firma de radar e infrarroja, acústica y magnética reducidas y deberán estar equipadas con sistemas de largo alcance y sensores en un mástil integrado, así como los sistemas ART / UAV, Además de contar con un sistema integrado de combate y construccipon modular flexible que permita la integración de diversos sistemas.
Desplazamiento 3000 a 5000 toneladas
Células verticales de lanzamiento (VLS) para la defensa aérea
Sistemas de guerra superficie con rango superior a 180 kilómetros con capacidad para alcanzar objetivos costeros.
Sistemas de guerra antisubmarina ASW
Cazco Sonar y de profundidad variable
Rango de 4,000-7,000 millas náuticas
Autonomía 30 días
Velocidad 27-30 nudos
Los buques también deben ser diseñados con una firma radar de baja.
Continuidad y Transferencia de tecnología
Según Infodefensa la Armada Colombiana definió el diseño conceptual en 2016 y espera definir le marco contractual del PSE en 2017, contando para ello con uno o dos aliados estratégicos, uno para la plataforma y una segunda para la electrónica y sistemas de combate, y, o bien desarrollar un diseño ya existente mediante la modificación a las necesidades, o crear uno completamente nuevo. Primer prototipo de la embarcación debe estar listo para 2026 y en pleno funcionamiento a 2027, un lote inicial de cuatro barcos y un segundo en otros cuatro para un total de ocho PES.
El proyecto pretende aprovechar la experiencia de grandes astilleros del mundo pero también mantener una continuidad de los sistemas ya conocidos incorporados en algunos de nuestros buques.
Algunos foristas y expertos en temas de defensa han mencionado el intéres de varias compañías de clase mundial dentro de los que se cuentan DCNS, Navantia, Damen, STX, TKMS, DSME, Lurssen y Bae Systems y algunos de sus buques que iremos analizando entre otros:
Bel@rra@ / FTI , FREMM, F-538, AVANTE 2200, F310, Sigma 10514, Sigma 10515, New Floreal NG2F, A100, Meko A200, FFX Block II Daegu Class, Multirole Ligth Frigate (Lurssen) y
TYPE 26 GCS.
Dentro de los Astilleros más opcionados se encuentran Navantia, Damen o DCNS, recientes protagonistas de los procesos de construcción de varios buques para la Armada Colombiana (fragatas, submarinos, etc.),
Se espera también la incorporación de modernos sistemas de gestión de la generación de combate como el BAE sistemas CMS-1 y el sistema táctico Thales TCMS
Sistemas de artillería considerados incluyendo modelos como el BAE Systems 127 mm. MK-45 o el Oto Melara 127/64 Ligero y, por supuesto, con los sistemas anti-buque, el C-Star (SSM - 700 K HAE SUNG-I) siendo la más probable, aunque sería también evaluaron la MBDA MM -40 Exocet Block-3.
C-Star SSM |
SAM de los tipos MBDA aspide o Raytheon AIM-7 Sea Sparrow, así como el RIM - 162 ESSM, la MBDA Mica, MBDA Aster 15 y 30 y la BAE Mk-41, estos últimos desde lanzadores verticales (VLS 24 celdas), así como sistema de Thales Golkeeeper CIWS.
También hay interés en el módulo del mástil integrado de Thales IM-400, con ART / UAV (remotamente tripulado aviones ), posiblemente de los tipos AeroVironment RQ-20 PUMA o sistemas de Boeing ScanEagle, una nueva plataforma de la estación de aire naval, que de aquí que ya anticipamos que será el helicóptero Sikorsky SH / MH-60 Seahawk (S-70B), y finalmente probablemente impulsado por un sistema de propulsión híbrido de dos motores (Wärtsilä).
Fuente webites: Infodefensa, CGFM, IHS Jane 360, Navantia, TKMS, DCNS.
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