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Historia Militar

Asalto Anfibio a Inchon - Guerra de Corea (ver abajo)

Guerra Aérea de las Malvinas: Un enfoque operacional



Este año se conmemora el 30° aniversario de la Guerra de las Malvinas, por esa razón hemos querido traducir y reproducir un artículo publicado en el Air & Sea Power Journal sobre el poder aéreo argentino en la guerra de Malvinas
escrito por: Dr. James S. Corum*



La Guerra de Las Malvinas / Falklands de 1982 fue es especialmente notable desde el punto de vista de la aviación de guerra.  La batalla decisiva que determinó el destino de las islas se libró en el aire. De hecho, la guerra terrestre fue un gran espectáculo. Si la Royal Navy no había podido defenderse de los ataques argentinos del aire ni de la protección de su flota, sin ellos el despliegue despliegue de tropas británicas en las Malvinas hubiera sido imposible. Con abastecimientos a larga distancia de transporte aéreo desde el territorio continental argentino para sostener la gran guarnición de tierra argentina, que fueron divididas y obligadas a rendirse a pesar de cualquier éxito que haya podido tener en el campo de batalla.





La Guerra de las Malvinas enfrentó a dos fuerzas aéreas modernas y capaces con armas navales y aéreas. De hecho, la Fuerza Aérea Argentina fue calificada como la mejor en América del Sur. La guerra, primera de la Argentina en más de un siglo, representó una gran oportunidad para llamar la atención como una potencia militar seria. Es de destacar que las unidades de aire argentinas llevaron la peor parte de la batalla durante la guerra de seis semanas y causó graves daños y pérdidas en Reino Unido (UK) fuerzas, en contraste con las pérdidas muy leves infligidas a esas fuerzas por el suelo argentino de gran la fuerza.

En este artículo se examina la efectividad táctica y operativa de las unidades aéreas argentinas en la Guerra de las Malvinas. Varios temas serán abordados, incluyendo el efecto de que las decisiones estratégicas de la Junta Militar argentina tuvo sobre las operaciones aéreas, los problemas de mando en el nivel operativo, y el efecto que el entrenamiento antes de la guerra, el equipamiento y la organización tenía en las operaciones de combate.

Fase uno: Argentina ocupa las islas Malvinas, y la fuerza aérea prepara para la guerra, 04 02 al 30


El acto de enviar una fuerza militar a ocupar las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 fue al parecer una decisión de estímulo-de-la-momento tomada por la junta militar de Argentina. Las Malvinas habían sido un problema enconado desde que Gran Bretaña se había apoderado ilegalmente de las islas en la década de 1830. Las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña estaban en marcha. Sin embargo, la Junta temía que Gran Bretaña enviaría una guarnición militar a las islas después de un incidente con un barco pesquero argentino en el también disputadas islas de Georgia del Sur. 2 Al ver una ventana de oportunidad para actuar antes de que el británico envió una fuerza significativa a las Malvinas, la junta ordenó a las islas incautados en marzo de 1982.

El viernes 2 de abril de 1982, 500 soldados argentinos aterrizaron y rápidamente capturaron la guarnición de 84 hombres de la Real Infantería de Marina en Puerto Stanley, que de inmediato llamarse Puerto Argentino (fig. 1). En este punto, la Junta espera que la apertura de negociaciones que permitan a Gran Bretaña la oportunidad de ceder la soberanía de las islas. El Malvinas fue una pequeña colonia con una población de unos 2.000 pastores de ovejas resistentes. Fue, francamente, una responsabilidad estratégica, y el apoyo a la colonia era una carga para el contribuyente británico. Para sorpresa de la junta, el Reino Unido respondió con un ultimátum para la retirada inmediata de Argentina, y que fue acompañada por una clara amenaza de la guerra. Cuando Argentina rechazó las exigencias de la primera ministra Margaret Thatcher, el gobierno británico anunció simplemente que las islas se repetirá por la fuerza y ​​comenzó una movilización a gran escala para organizar una fuerza de tareas navales y las fuerzas de tierra para invadir las Malvinas.


Figura 1. Sitios de Actividades Operacionales durante la Guerra de las Malvinas
 
El gobierno argentino, aunque dirigido por soldados profesionales, pensó en la invasión de las Malvinas como un acto político para obtener una negociación diplomática chip no es un acto de guerra. De hecho, la junta estaba tan seguro de que Gran Bretaña aceptaría su acción como un hecho consumado que no tiene planes o preparaciones especiales se han realizado para repeler a un grupo de trabajo británico y defender las islas. Ahora, con esa poderosa fuerza de tareas británica se reunió y se espera llegar en tres o cuatro semanas, las fuerzas armadas argentinas tuvieron que improvisar una fuerza y ​​crear un plan para defender las Islas Malvinas. Iba a ser una verdadera guerra "como venga".

Los dispositivos de mando
Frente a la guerra, la Junta estableció un arreglo complicado de comando para dirigir las operaciones de combate. Un comando de teatro, el Atlántico Sur, Teatro de Operaciones (TOAS), fue creado bajo el Vicealmirante Juan Lombardo para comandar las unidades navales argentinas y de la guarnición de Malvinas. Subordinado al almirante Lombardo, el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez fue para comandar todo el ejército, fuerza aérea y unidades de la Armada desplegados en las Islas Malvinas (que ascendieron a más de 10.000 hombres a finales de abril). El 5 de abril la sede operativa de la Fuerza Aérea (Comando Estratégico de Aire-TOAS) estableció un grupo especial llamado el Sur de la Fuerza Aérea (Fuerza Aérea Sur [FAS]) bajo el mando del General de Brigada de la Fuerza Aérea Ernesto Horacio Crespo General. General Crespo, comandante de la 4 ª Brigada Aérea, era un piloto muy experimentado y comandante y se le dio la selección de las fuerzas de ataque aéreo de la Argentina con la misión principal de atacar a la flota británica. La fuerza aérea estaba fuera de la autoridad del comandante en el teatro y se reportaba directamente a la junta, aunque se supone que coordine sus esfuerzos con los otros comandos. No fue un acuerdo de mando eficaz para el desarrollo de la estrategia o la realización de las operaciones. 3

Fuerza Aérea Argentina / Arma Aérea Naval



Fuerza Aérea Argentina (FAA) era grande, relativamente moderna y capaz, sobre todo si se compara con los ejércitos de la mayoría de las potencias medianas. La FAA poseía algunos de los aviones de primera línea igual a cualquiera en el mundo-incluyendo interceptores Mirage III. Durante la década anterior, que había adquirido de fabricación israelí Mirage 5 combatientes (llamados Daggers), que pueden operar a Mach 2 y son eficaces tanto en el papel del aire-aire y la huelga. El brazo de aire naval estaba en el proceso de adquisición de una escuadrilla de Super Etendard combatientes de Francia. El avión de ataque principal de la FAA y la marina eran varias docenas de A-4 Skyhawk que habían sido adquiridos como excedente de la Marina de los EE.UU. en 1972. La A-4 eran viejos (construidos en la década de 1960), pero aún muy capaz. En 1982 aún eran empleados por muchas fuerzas aéreas (incluyendo el Cuerpo de Marines de EE.UU.) y se aprecia por su agilidad, resistencia y precisión que los bombarderos en picado. Este último era importante. A diferencia de sus rivales británicos, los argentinos no tenían la precisión guiada por la capacidad de la bomba y necesarios pilotos expertos y aviones de precisión para atacar objetivos con sus "bombas tontas". 4


La FAA también poseía ocho antiguos bombarderos Canberra, una fuerza pequeña de transporte, y varios escuadrones de IA-58 Pucará. El Pucará era el orgullo de la aeronave argentina industria, diseñado y fabricado en Argentina. Era un avión bimotor turbohélice de ataque construido para el trabajo de contrainsurgencia. Se podría montar un cañón de 30 mm y tienen una variedad de bombas. Fue lento pero robusto y tenía la ventaja de ser capaz de operar desde pistas de aterrizaje pequeñas, ásperas. El brazo de aire naval también tenía algo de Aermacchi 339 chorro de entrenadores - pequeño avión que podría ser configurado como aviones de combate ligeros. Los pilotos de la FAA y el brazo naval del aire estaban bien entrenados, y los dos servicios contaba con una infraestructura buena base y las capacidades de mantenimiento que pudiera efectivamente la reparación y mantenimiento de la aeronave. 5
Sobre el papel la FAA miró formidable. Sin embargo, una fuerza aérea moderna es una propuesta costosa, y las naciones medianas y pequeñas son restricciones financieras y la necesaria para adaptar sus fuerzas aéreas para enfrentar la amenaza más probable. Chile sería el enemigo más probable que la Argentina, y también tenía una fuerza aérea moderna y formidable. Chile ha sido durante mucho tiempo a un rival y se había ido varias veces al borde de la guerra por una disputa de larga data sobre la propiedad del Canal de Beagle ubicado en el extremo sur de América del Sur. En 1978, las tensiones con Chile llevó a una alerta máxima militar en Argentina. Durante décadas, la FAA había desarrollado su estructura de la fuerza y ​​la formación en previsión de la guerra con Chile. En esa guerra, la FAA habría volado misiones de corto alcance desde bases cercanas a la frontera terrestre de larga argentino-chileno. Las tripulaciones de los aviones de ataque de la FAA estaban bien entrenados para la guerra y que eran competentes en el apoyo aéreo cercano (CAS).

La FAA nunca había considerado la posibilidad de emprender una campaña de largo alcance aire naval contra una gran potencia de la OTAN que emplean una tecnología superior. La FAA tenía sólo dos aviones cisterna (KC-130) para servir a toda la Fuerza Aérea y la Armada. Mientras que la FAA y la marina Skyhawks A-4 están equipados para reabastecimiento en vuelo, los Mirage IIIS y Dagas no eran, lo que reduce drásticamente su capacidad como avión de ataque de largo alcance y su tiempo en la estación para dar cobertura de combate. Otro problema era que el único avión ca-ces de reconocimiento de largo alcance eran dos ancianos marina P-2 aviones de hélice de Neptuno. La FAA también fue a la zaga en la navegación de aviónica, como en abril de 1982, sólo un tercio de la A-4 había sido actualizado con el sistema de navegación Omega 8 de larga distancia. El armamento consistía en la deficiencia más grave de la FAA. Su aire primario de intercepción de misiles (AIM) era una versión temprana de la fabricación francesa Matra 530 infrarrojos aire-aire de misiles. Sufrió de una serie de seis millas, un campo de visión muy limitado (30-40 grados), y un sensor de infrarrojos que puede bloquear a un caza enemigo sólo justo detrás. 6 El brazo de la Flota Aérea Británica y la Royal Air Force (RAF ) Harriers podría llevar a cada uno de cuatro de fabricación estadounidense AIM-9L Sidewinder de calor en busca de misiles. El AIM-9LS eran una generación por delante de la Matras, tenía un campo de visión muy amplio (90-120 grados), y tenía un buscador infrarrojo mucho más sensible que podría bloquear en el calor generado por el flujo de aire sobre un avión enemigo. En resumen, el AIM-9LS dio pilotos Harrier una flexibilidad mucho mayor y les permitía atacar objetivos de frente. 7



El General Crespo rápidamente comenzó a organizar y preparar su fuerza de ataque. Con sólo unas pocas semanas para prepararse, se formó su fuerza implacable. La marina de guerra argentina establecía un tipo moderno destructor de 42 para simular los buques de guerra británicos durante los ejercicios de entrenamiento con daggers y un FAS-4s. Tenía modernos misiles antiaéreos y sistemas de radar similares a los situados en los buques de la Royal Navy. Los Skyhawks y Daggers hicieron ataques simulados contra el destructor mientras hacía maniobras evasivas y simuló una defensa de misiles. Los resultados no fueron alentadores. La Armada llegó a la conclusión de que pilotos de la FAS huelga atacan a bordo de barcos modernos sistemas de defensa aérea es probable que sufran pérdidas de un 50 por ciento.




Si bien todavía la formación, el FAS desplegados en cuatro bases aéreas dentro del alcance de las Malvinas: (de sur a norte) Rio Grande (380 millas náuticas [NM] de Port Stanley) fue el hogar de 10 Daggers del Grupo 6 de Caza, cuatro Super Etendard del Escuadrón de Combate 2d de la Armada, y ocho A-4Q Skyhawk de la 3d escuadrón de caza, Río Gallegos (435 NM) fue la base de operaciones para 24 A-4B del Grupo Caza 5 de y 10 Mirage IIIS del Grupo Caza 8 de, San Julián (425 NM) fue sede de 10 dagas de Grupo 6 y 15 A-4C del Grupo 4 de Caza, y Comodoro Rivadavia (480 NM), fue el hogar durante la guerra de un destacamento de Mirage IIIS del Grupo 8 y 20 Pucará del Grupo 4 de Ataque . Además, la base aérea naval de Trelew (580 NM), fue el hogar de ocho bombarderos Canberra del Grupo 2 de Bombardeo, que también tenía el rango necesario para llegar a las Islas Malvinas (fig. 2). 8 Los argentinos tuvieron 122 aviones disponibles, que incluyó a 110 aviones de combate FAS basado en el territorio continental argentino y 12 aviones adicionales de ataque naval.







La Junta tomó decisiones estratégicas y operativas en toda la campaña sin consultar a sus jefes de servicio de alto nivel o realizar cualquier estudio serio de la situación. Pocos días después de la invasión era claro que los británicos iban a pelear, y la junta comenzó a reforzar la guarnición de las Malvinas. El 9 de abril de 1982, el presidente y comandante del Ejército, teniente general Leopoldo Galtieri, sin consultar con el personal de servicio o los funcionarios encargados de la defensa de las Malvinas, ordenó a toda la Brigada Mecanizada 10 al de las islas. El 22 de abril, después de visitar las Malvinas, el general Galtieri ordenó la Brigada 3d del ejército a las islas. A finales de abril, más de 10.000 los defensores de los argentinos se extendieron por las Islas Malvinas, con la mayor fuerza de 7.000 hombres situados en el este de las Islas Malvinas (que los argentinos llaman Soledad) en las cercanías de Port Stanley. Reabastecimiento y el refuerzo de sus fuerzas en las islas se vieron complicados por un bloqueo naval británica de las Malvinas reforzado por tres submarinos de ataque de la Marina Real nucleares. Argentina no se atrevió a usar el mar para enviar los refuerzos o suministros. Por lo tanto, desde el principio, las fuerzas argentinas en las Malvinas dependían de la FAA de transporte aéreo.



El campo de aviación en Puerto Stanley fue el único de superficie dura y pista de aterrizaje en las Malvinas. Su pista fue bastante corta de sólo 4.500 metros de largo-y por lo tanto aptos para aviones de transporte sólo civiles y militares turbohélice. Su pista de aterrizaje, no se pudo apoyar las operaciones de los grandes reactores civiles / militares o cualquiera de los aviones de los militares de ataque de alto rendimiento. La totalidad de la logística Argentina y esfuerzo reforzamiento dependía de este aeródromo una pequeña.

La FAA tenía una fuerza pequeña de transporte de los siete C-130 y algunos más pequeños Fokker F-27 transportes bimotores. Todas las aeronaves de la aerolínea nacional que fue capaz de aterrizar en Puerto Stanley fue puesto en servicio para transportar a las tropas y el equipo que el general Galtieri había ordenado alegremente a las islas. La FAA de transporte vigentes a cabo muy bien dadas sus limitaciones. De hecho, el esfuerzo de transporte aéreo de la FAA para apoyar a las fuerzas en las Malvinas se prolongó hasta casi el último día de la campaña. Sin embargo, la fuerza de transporte pequeñas y la pista de aterrizaje un poco restringido drásticamente el equipo que podría ser enviado con las tropas a las islas. La Brigada Mecanizada 10 fue enviado a las Malvinas sin su batallón de artillería o de sus vehículos. Prácticamente la totalidad de las unidades del ejército fueron desplegados en las islas por vía aérea y podría llevar sólo las armas ligeras y la mayoría de los vehículos de su equipo fue dejado en sus bases en el continente. 9




Una considerable fuerza aérea se desplegó también a las Malvinas para servir bajo el mando del general Menéndez, y no bajo el mando de la FAS. Para servir sobre todo en las funciones de transporte de tropas y de reconocimiento, 19 helicópteros de la fuerza del Ejército, Armada y Fuerza Aérea fueron enviados a las Malvinas. 10 En abril, 24 Pucará del 3er Grupo de Ataque recibieron la orden de las islas. El brazo de aire naval envió seis Aermacchi 339 aviones de ataque ligero y seis mentores T-34B. Debido a que el avión a reacción Aermacchi necesita una pista de superficie dura, que se basaban en Puerto Stanley. El Pucará, sin embargo, fueron construidos para operar en condiciones adversas, por lo que la mayoría de ellos fueron enviados a una pequeña pista de hierba en Goose Green, un campo miserable que se convertiría en un lodazal después de cada lluvia. Algunos Pucará, transportes ligeros, y los seis T-34s fueron enviados a una pequeña pista de tierra en Pebble Island.




Segunda fase:
Las batallas de apertura, mayo 01 al 20
Los primeros disparos de la guerra se produjeron el 1 de mayo de 1982. La primera ola de la fuerza de invasión británica llegó a aguas de las Malvinas y se ubica aproximadamente a 70 NM al este de Puerto Stanley. La fuerza de tarea británica, al mando del almirante John Woodward, fue construido alrededor de dos portadores de luz (Buque de Su Majestad [HMS] Hermes y HMS Invincible ), más de 20 destructores y fragatas, y una gran cantidad de tropas y buques de apoyo que llevan una brigada británica con todo el equipo. Las dos compañías cada uno lleva un complemento de la Royal Navy aviones Harrier y helicópteros. En total, la primera ola británica consistía de 65 barcos protegidos por una gran variedad de modernos radares y docenas de sistemas de misiles antiaéreos para incluir la nueva Dardos Mar (efectivo sobre grandes distancias y alturas), lobos de mar (para baja altitud amenazas), y una serie de 20 mm y 40 mm para armas de fuego de cerca en la defensa. 11



El Harrier fue el sistema de armas principal de los esfuerzos británicos de ataque y defensa durante la mayor parte de la campaña. El pequeño de la Royal Navy Harrier pronto se vería reforzada por un grupo adicional de 14 Harrier de la RAF que llegaron en los dos grandes buques de carga, el Atlantic Conveyor y Causeway Atlántico, que habían sido modificados con cubiertas de vuelo para el despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y las operaciones de Harrier. Otros cuatro Harriers fueron trasladados hasta el final de la isla de Ascensión, con recargas de combustible cisterna numerosas, para remplazar el británico ya perdido en la campaña. 12 El Harrier es un avión tecnológicamente más avanzados que cualquier otro aparato volado por la FAA. A pesar de que tuvo una corta distancia, podía volar patrulla de combate aéreo (CAP) sobre la flota durante 40-60 minutos, una ventaja significativa sobre el tiempo de los atacantes argentinos, que tenía, a lo sumo, unos pocos minutos para encontrar y contratar a sus objetivos. Durante el día, la Royal Navy trató de mantener la cobertura continua a lo largo de la PAC en la flota con dos Harriers armados con AIM 9L Sidewinder aire-aire misiles. Sin embargo, el número limitado de Harriers hizo el mantenimiento de una cobertura continua difícil, así que lo mejor de los argentinos la esperanza era atacar la flota mientras los Harriers fueron desviados o de recarga de combustible en la cubierta.







Operaciones Aéreas: El primer día
La batalla comenzó antes del amanecer el 1 de mayo de 1982, cuando un largo rango de la Royal Air Force bombardero Vulcan, volando desde la base británica de Ascensión Island miles de kilómetros de distancia, bombardearon el aeropuerto de Puerto Stanley, los cráteres de la pista y dañar algunas de las instalaciones de los aeropuertos de apoyo. Poco después de 0800, 10 Harriers, armados con bombas y cañones, golpeó tanto a la Pradera del Ganso y aeropuertos en Port Stanley, en un ataque con bombas de bajo nivel. Una bomba estalló cerca de un Pucará y mató al piloto y miembro de la tripulación de tierra. Al menos dos Pucará otros fueron dañados, y los aeropuertos sufrieron daños moderados. El argentino fuego antiaéreo era intensa, y las fuerzas argentinas se alegraron por la afirmación de que había destruido al menos cuatro corredores de cross durante el ataque británico sobre Puerto Argentino. De hecho, sólo un Harrier había recibido daños menores-un pequeño agujero de 20 mm que fue reparado en dos horas. Tres buques de guerra británicos se unieron el bombardeo de las instalaciones de Puerto Stanley y comenzó a bombardear desde su lugar de seis millas de la costa. 13



El FAS, ahora alertó a la flota británica en Malvinas aguas, comenzó a enviar oleadas de aviones de ataque cubiertos por los interceptores para atacar a los barcos británicos. El FAS no tenían la opción de enviar una fuerza de ataque grande y use una ventaja en los números para abrumar las defensas aéreas británicas. Skyhawks de reabastecimiento en vuelo necesarios para llevar a cuatro de 500 libras o dos bombas de 1.000 libras en un radio de combate de 600 millas náuticas. El aire de toda la capacidad de recarga de combustible de la FAS se limitó a dos camiones cisterna KC-130 que podrían apoyar la puesta en marcha de tan sólo cuatro aviones de ataque a la vez. Aún así, cada vuelo tenía que ser cuidadosamente planificadas y programadas con el fin de la cita requerida estaciones de servicio. 14



Mientras que el Skyhawk y la marina de guerra argentina de cuatro Super Etendard fueron capaces de reabastecimiento en vuelo, las dagas y los Mirages no lo eran. Incluso el uso de dos tanques de 550 galones de caída para llevar combustible extra, las dagas y los Mirage volando a el límite absoluto de su área de distribución para llegar a la flota británica. Los aviones de combate enviados a participar de la PAC Harrier y cubrir la fuerza de ataque no tendría más de cinco minutos sobre el área objetivo. Los Harriers, por el contrario, podría merodear durante un máximo de una hora y rápidamente repostar en los portadores más cercanos. La distancia de los argentinos tuvo que volar a participar a los británicos se incrementó aún más por la táctica de la Armada Real de posicionamiento de su flota de 70 a 100 NM al este o al noreste de las Islas Malvinas, que añadió otro NM 150-200 a la distancia y creó las necesidades de combustible adicionales para las misiones argentinas. Por otra parte, el argentino Mirages y Daggers, cazas de escolta, capaces de Mach 2, no podían utilizar sus sistemas de postcombustión para emplear su ventaja de velocidad enorme contra los Harriers británicos subsónicos, debido a la extra de combustible que se consumen. Si los combatientes argentinos se vieron obligados a utilizar sus sistemas de postcombustión en el transcurso de sus misiones, que se consume el combustible muy tendrían que regresar a la base.
La FAS puso en marcha casi la totalidad de sus fuerzas de ataque en acción el 1 de mayo de 1982. Los dos primeros vuelos de cazas ingressed una altura media, no logró encontrar la fuerza británica, llegó a sus límites "bingo" de combustible, y tuvo que dar marcha atrás. A media tarde, el tercer vuelo de cuatro Mirages enviado a involucrar a los Harriers encontró su presa. El vuelo de dos Harriers de la PAC más hábil que vuelan los Mirages y rápidamente derribó dos de los boxeadores argentinos con misiles Sidewinder. Un tercer piloto de Mirage consumido demasiado combustible para regresar a su base de Argentina y trató de hacer un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Puerto Stanley. Los defensores de aire argentinos mal identificado su Mirage para atacar un avión británico, comprometido con éxito, y lo derribaron, matando al piloto.




Los tres buques de guerra británicos (un destructor y dos fragatas) bombardeo de Puerto Argentino, fueron atacados por un vuelo de los dagger que arrojaron las bombas y ametrallaron a los barcos con sus cañones. Esto dio lugar a daños menores en un recipiente. Sin embargo, la evaluación de los pilotos argentinos eufóricos daño de la bomba (BDA) con optimismo reportado graves daños a un buque y diferentes grados de daño a los otros dos.



Al final del día, un vuelo de dos bombarderos Canberra de Trelew la Base Aérea trató de atacar a los barcos británicos bombardeo de Puerto Argentino. Acercarse a una altura media, que fueron recogidos por el radar británico y interceptada por la PAC Harrier. Como los viejos Canberra volvió a fluir, uno fue derribado por un Harrier Sidewinder, y el otro dañado gravemente por un misil Sea Dart-cojeando a la base.

Las percepciones de la batalla del primer día en gran medida el tono de toda la campaña. Los argentinos reclamado un triunfo en el daño de tres naves y el derribo de al menos cinco corredores de cross. También afirmaron que habían rechazado un intento de desembarco británico, cuando varios helicópteros de la Marina Real que vuelan hacia el este de las Islas Malvinas se dio la vuelta y se dirigió a la flota. Animado por su éxito percibido, el FAS preparado para montar ataques adicionales, a pesar de la pérdida de cinco aeronaves y otros daños. 15

En realidad, el día había ido muy bien para los británicos. El grupo de trabajo había perdido ningún avión y sufrió sólo daños menores en un barco. El helicóptero transmitida por "fuerza de invasión", que fue rechazado en realidad era un grupo de helicópteros antisubmarinos que realizan una búsqueda de los submarinos argentinos en aguas de las Malvinas. A lo largo de la campaña, los argentinos pelearon en gran medida en la oscuridad sin la capacidad de inteligencia mucho más. Aparte de los informes de los pilotos, el FAS no tenía ningún medio de obtener una precisa BDA para evaluar sus ataques. Tenía que confiar en el piloto y el artillero notoriamente inexactas antiaérea informes, que consistentemente sobreestimado el efecto tanto de la defensa argentina y los ataques aéreos. Por otro lado, los británicos pudieron recolectar inteligencia en tiempo real por el Harrier se encargó a volar en misiones de reconocimiento fotográfico sobre las fuerzas argentinas en las Malvinas. También hay que suponer que los Estados Unidos proporcionaron a los británicos con imágenes de satélite de las bases aéreas argentinas que les permitió contar e identificar los aviones enemigos en las pistas de tierra firme.

Una de las limitaciones más graves FAS durante toda la campaña fue la escasez de los modernos recursos de reconocimiento de largo alcance. A menos que la flota británica se mostró al mover cerca de un bombardeo de la orilla, los argentinos tenían pocos medios para localizar a los barcos británicos. Las FAS a largo plazo activos de reconocimiento consistió en dos personas mayores de P-2 Neptuno, cuyo radar y los sistemas pasivos podrían recoger a los buques de más de 50 NM. La otra gran ventaja de inteligencia argentino era un muy moderno de radar Westinghouse AN/TPS-43F y un apoyo Cardion AN/TPS-44 radar de vigilancia táctica instalado en Port Stanley y tripulado por los equipos argentinos de la fuerza aérea. El radar Westinghouse era una máquina de estado de la técnica con una capacidad de largo alcance que podía "ver" más allá del horizonte. Los argentinos muy competentes tripulaciones aéreas de radar de la fuerza eran a menudo capaces de recoger el Harrier de la Marina Real de la PAC en más de 40 millas. Al graficar los patrones de los Harriers de vuelo, la tripulación del radar a menudo puede determinar la ubicación aproximada de la flota británica. 16 Sin embargo, una combinación de factores que afectaron el éxito argentino.
Por ejemplo, la escasez de recursos de reconocimiento provocado un vacío casi total de la inteligencia precisa y oportuna. Por otra parte, las largas distancias entre el despegue y los objetivos eran una limitación significativa en la capacidad de la aeronave argentina a merodear / búsqueda en el área objetivo, la elección de la táctica, y las opciones para el empleo y la velocidad de las maniobras. Además, el clima a finales de otoño en el Atlántico Sur era generalmente pobre. Desde los aviones más Argentina y la mayoría de las armas necesarias luz del día y condiciones meteorológicas visuales (VMC) para el empleo, los argentinos se limitaban a una pequeña ventana en la cual atacar. Como resultado de los efectos combinados de todas estas limitaciones, aproximadamente un tercio de toda la aeronave argentina enviada a golpear la casa británica regresó sin hacer contacto.
La mayor debilidad británica fue la falta de larga distancia aérea de alerta temprana (AEW) las aeronaves que pudiera identificar a los aviones enemigos llegando a baja altitud. Cuando los argentinos ingressed o por encima del medio de altitud, como lo hicieron en el primer día, que resultó ser una presa fácil para el radar a bordo del hostigador. Sin embargo, que el radar no podían adquirir aviones enemigos volando a baja altura. Durante el resto de la campaña, la aeronave FAS aprovechar esta debilidad y atacó a la flota británica a partir de onda de nivel superior, donde eran muy difíciles de detectar. Esto significaba que los argentinos que volar a las alturas normales entre 20.000 y 30.000 pies hasta cerca de 100 NM a la meta y luego dejar caer a unos 100-200 metros sobre el nivel del mar (ASL) para el último tramo del ataque y la salida inicial. Estas fueron algunas de las misiones más peligrosas y estresantes de la historia de la guerra aérea.




El ataque de Exocet Primera
Cuando los argentinos desembarcaron en las Malvinas, el brazo de aire naval estaba en el proceso de enfrentarse a un escuadrón de aire nuevo, la Escuadrilla 2d. Las tripulaciones de la escuadra se había completado recientemente la formación en Francia y ha aceptado cinco de los 14 aviones de combate franceses Super Etendard. Cazas ligeros de ataque desarrollado en la década de 1960, los Super Etendard pronto saldría de la producción en Francia. Los Etendard fueron significativas, ya que se han configurado para llevar el misil el estado de la técnica antibuque Exocet. 17 El Exocet guiado por radar, un misil de gran tamaño que lleva una ojiva de 950 libras, podría ser despedido a cerca de 25 NM. Sería racha de largo justo por encima de las cimas de las olas en casi el Mach 1, y una vez que adquirió su objetivo, que era muy difícil de derribar. Si golpeó a su objetivo, el resultado probablemente sería devastador. Se trataba de un arma de enfrentamiento ideal, y su rango permitido los aviones de ataque para evitar el cierre de la PAC enemigo. La mejor defensa contra el Exocet fue la creación de un eco de radar fuerte (por disparos de grandes cantidades de paja [tiras de metal pequeñas] sobre el mar y lejos de las naves atacadas) en la que el sistema de misiles Exocet de la orientación que detectar y atacar, la falta de la verdadera objetivo.
Los pilotos de la Escuadrilla 2d, formado en Francia en 1980-81, fueron calificados plenamente con la aeronave. Sin embargo, en el momento del conflicto en las Malvinas comenzó, sólo cinco de los Super Etendard y cinco misiles Exocet había sido liberado de Francia. Las naciones del Mercado Común y de la OTAN inició inmediatamente un embargo de armas a Argentina, por lo tanto, detener los envíos franceses de aviones y misiles. Durante todo el conflicto, el gobierno argentino trató desesperadamente pero sin éxito para obtener más misiles Exocet en el mercado mundial. Argentina tendría que luchar en la guerra con sólo cinco Etendard y misiles Exocet. Desde piezas de repuesto para los Etendard fueron cortadas por el embargo de armas de la OTAN, la FAA decidió llevar a cabo uno de los cinco luchadores en reserva y utilizarlo para las partes a apoyar los otros cuatro aviones.



Los argentinos no tenían experiencia previa con misiles antibuques, y el Exocet era un arma complicada y de mal humor. Los argentinos experimentaron un montón de problemas para adaptarse en el sistema de lanzamiento de misiles Exocet y los carriles a los Super Etendard. En noviembre de 1981, Dassault Aviation, de propiedad del gobierno francés y el constructor del Super Etendard, envió un equipo de nueve de sus propios técnicos (y algunos especialistas adicionales francés Aerospatiale) para trabajar con la Armada Argentina para supervisar la entrada de los Etendard y Exocet. Aunque Francia cumplió con el mercado de la OTAN / Común embargo de armas, el equipo técnico francés se mantuvo en la Argentina y al parecer siguió trabajando en el avión y misiles Exocet, con éxito la reparación de los sistemas de lanzamiento funcionan bien. Sin la ayuda técnica y la connivencia del gobierno de la OTAN de Francia-Gran Bretaña "aliado"-es improbable que la Argentina habría sido capaz de emplear su arma más devastadora. 18
Acción de 2 a 3 mayo



El 2 de mayo de 1982, la acción naval decisiva de la guerra se produjo cuando el ataque nuclear británico submarino HMS Conqueror hundió el crucero argentino General Belgrano fuera de la zona de exclusión de 200 millas que el Reino Unido había establecido alrededor de las Malvinas. Una salida posible de la General Belgrano, que estaba equipado con misiles Exocet montados en barco-, representado una amenaza suficiente a su equipo de trabajo que los británicos decidieron torpedear el crucero, matando a 321 de los argentinos a bordo. A partir de este punto en adelante, los que toman las decisiones argentinas no consideraría ningún incursiones navales adicionales, y la marina de guerra argentina se mantuvo un vehículo en el puerto. Toda esperanza de reabastecimiento naval de la guarnición de Malvinas fue descartada, y las fuerzas argentinas se mantuvo completamente dependiente de transporte aéreo.


El mal tiempo alrededor de las Malvinas el 2 de mayo obligó a la cancelación de toda la actividad aérea, pero el 4 de mayo uno de los aviones de reconocimiento Neptune identificado lo que cree que los británicos HMS compañía Hermes, al este de Puerto Stanley. Dos Súper Etendard 2d Escuadrilla, cada uno armado con un Exocet, se quitó el largo vuelo. Aunque todavía en un rango bastante largo, los Etendards escogió no el HMS Hermes, pero el HMS Sheffield, un destructor Tipo 42, estacionado bien fuera de la flota de alerta aérea y de defensa (el tipo 42 destructores llevado a los nuevos misiles antiaéreos Sea Dart) . 19 Los argentinos dispararon dos misiles Exocet (algunas fuentes dicen que los misiles fueron disparados en el rango de extrema limitación de 26 NM, otras fuentes dicen que los misiles fueron lanzados a los seis NM). Una vez que los misiles fueron lanzados, ambos aviones prudentemente ejecutado una salida de bajo nivel. Un Exocet se extravió, pero el otro con su objetivo, paralizó el Sheffield, y causó numerosas bajas. El Sheffield fue abandonado más adelante y se hundió seis días después, mientras era remolcado. Irónicamente, debido a su falta de capacidad de reconocimiento, los argentinos no tenía idea de si ninguno de los ataques Exocet había tenido éxito. Sin embargo, la política británica de mantenimiento de la prensa y el público informado de víctimas efectivamente prestado a los argentinos una precisa BDA. El alto mando argentino aprendió a las pocas horas de que un Exocet había paralizado el Sheffield . Si no los británicos anunciaron la pérdida, los argentinos probablemente habría concluido que sus exo-CETS seguían funcionando mal y suspendió nuevos ataques Exocet.
Ablandamiento de las Malvinas



Durante los primeros 20 días del mes de mayo, la fuerza de tarea británica llevó a cabo una campaña sistemática de bombardeos y fuego de artillería y las fuerzas de las instalaciones argentinas en las Malvinas. El primer Harrier  se perdió en el fuego antiaéreo, el 4 de mayo, mientras que atacar el aeródromo de Pradera del Ganso. Aviones británicos hundieron dos buques argentinos pequeñas, Puerto Stanley fueron objeto de bombardeos navales y helicópteros británicos y Harriers llevado a cabo reconocimientos aéreos y se dejó caer del Servicio Aéreo Especial (SAS) para llevar a cabo los equipos de reconocimiento tras las líneas enemigas. El 15 de mayo, llevó a cabo un brillante RAID SAS destruyó seis Pucará, seis T-34, y uno de transporte Skyvan en el pequeño campo de aviación en Pebble Island. 20 Ambas partes sufrieron pérdidas debido al clima. El 6 de mayo, dos Harriers británicos del HMS Invencible se perdieron cuando chocó en la niebla. 21
Siempre que el clima cooperó, FAS envió vuelos de las aeronaves para golpear el grupo de trabajo británico. Esta tarea se hizo más difícil el 10 de mayo, cuando los Neptunes dos, ambas fueron tomadas fuera de servicio por reparaciones, la reducción de los argentinos a largo plazo recursos de reconocimiento aéreo a cero. El FAS tuvo que esperar hasta que los británicos se mostraron moviéndose en cerca de las islas de bombardeo de la orilla o lo suficientemente cerca para ser visto por el radar argentino de la isla. Los británicos tenían una defensa aérea formidable y capas que utilizan Harrier, misiles y sistemas de armas de fuego. General Crespo se vio obligado a emplear una combinación de tácticas para llegar a la flota británica. Tras el fracaso de los primeros ataques a gran altura el 1 de mayo, todas las misiones antibuque más argentinos se llevaron a cabo a muy baja altura para deslizarse por la PAC Harrier y evitar los radares de la nave. La mayoría de las misiones de ataque argentinas se llevaron a cabo en la tarde, cuando aviones argentinos atacando desde el oeste tendría la puesta del sol a sus espaldas. Otra táctica empleada por el General Crespo, con cierto éxito, fue la creación de un escuadrón de la FAA improvisada utilizando aviones privados requisados ​​civiles. El "Fénix" Escuadrón tenía su base en Trelew-la base de bombarderos Canberra. Los aviones privados desarmados simular una llamada entrante allanamiento de Canberra, volando a gran altura en la dirección general de la flota británica con la esperanza de ser recogidos por el radar británico y provocando una respuesta defensiva innecesaria. A una distancia segura de la flota británica y su respuesta, los aviones privados a su vez, y ejecutar para el hogar. General Crespo espera que los aviones privados desarmados desviaría la PAC británica y permitir que sus Skyhawks y Daggers para llegar a la flota británica. Por lo menos, el Escuadrón Fénix obligaron a los ingleses se pelean regularmente sus Harrier y el aumento de ritmo de los pilotos británicos de operaciones y la fatiga. 22



El 12 de mayo de 1982, el FAS Skyhawks atacado el HMS Glasgow y el HMS Brilliant mientras estaban bombardeando Puerto Argentino. La brillante de misiles Sea Wolf destruyó dos Skyhawks y otro se estrelló al tomar una acción evasiva. Sin embargo, uno de los Skyhawks poner una bomba de 1.000 libras en el Glasgow . Afortunadamente para los británicos, la bomba no explotó. Sin embargo, la energía cinética de la bomba de 1.000 libras que viaja a más de 400 nudos todavía dañó gravemente el Glasgow y lo hizo retirarse de la escena. Muchas de las bombas argentinas en la campaña no llegó a explotar cuando llegan los barcos británicos. La falla fue causada probablemente por la liberación de las bombas de tal baja altitud que el fusible de tiempo-armando-retraso supera corto período de tiempo del arma de vuelo, por lo que el fusible no el brazo y las bombas no detonó.

El 18 de mayo la segunda ola de la fuerza de invasión británica se unió a la flota, llegando con más buques de guerra, una segunda brigada de infantería y 14 Harrier de la RAF realizadas en el Atlantic Conveyor . Incluso con el desgaste, los británicos tenían más de 30 Harriers disponibles para proteger a la flota y volar misiones de ataque a tierra. Los británicos estaban listos para desembarcar fuerzas en East Falkland Island.




Tercera etapa: el desembarco en San
Carlos Bay, 21 a 26 mayo
Los británicos elegido un lugar de aterrizaje en la Bahía de San Carlos en el lado noroeste de la Isla Soledad isla de enfrente de Port Stanley, que se encuentra en el lado este de la isla. Bahía de San Carlos fue elegido como el punto de aterrizaje debido a los acantilados y colinas altas que rodean la bahía que enmascarar los buques de desembarco de los radares de misiles Exocet. De hecho, el Exocet era el sistema de armas que los británicos realmente temía, y que la preocupación rigen la selección de la estrategia y dictó otras opciones operativas para minimizar la posibilidad de los argentinos a emplear sus misiles Exocet. Los británicos perdieron un Harrier y dos helicópteros de los marines reales Gazelle al fuego de tierra durante los ataques aéreos agresivos en los aeródromos y las instalaciones argentinas en las Malvinas en la mañana del 21 de mayo de 1982. Ahora alertados del desembarco británico, los argentinos enviaron casi el aire FAS toda la fuerza-cerca de 75 aviones para atacar a los buques británicos durante el día. La estadificación de los vuelos de cuatro años, los aviones Skyhawk argentinos y dagas se redujo a una altitud de 100 pies en los últimos 100 NM a Bahía San Carlos. Los montes altos, no sólo proyectó las naves británicas de misiles Exocet, pero también se proyectó la aeronave argentina, desde la detección hasta el último momento. Los Daggers y Skyhawks argentinos apareció sobre las colinas y aburrido directamente a los barcos británicos. Los británicos tenían docenas de misiles de defensa aérea (Sea Wolves, Sea Darts, babosas de mar, los gatos del mar, y estoques montados en tierra), así como numerosos cañones antiaéreos para defender las naves. Sin embargo, llegando a un nivel bajo y apareciendo a lo largo de las colinas, los argentinos dieron a los británicos no más de 20-30 segundos para adquirir, seguimiento, Lock On, y disparar antes de lanzar sus bombas y se dirigió a su casa.





Fue un día terrible del combate. La fragata HMS Ardent fue dañado en un ataque temprano y hundido por un segundo ataque argentino al final del día. Argentina bombas-algunos de los cuales afortunadamente no explotó-dañó cuatro otras naves. El HMS Antrim sufrió graves daños mientras que el HMS Brilliant, Argonaut, y Broadsworde sufrieron daños moderados. Los argentinos pagaron un precio terrible por su éxito moderado. Los británicos derribaron nueve aviones de la FAS, entre ellos cinco dagger y Skyhawks cuatro. También derribó dos Pucará y dos helicópteros de las unidades de aire argentino radicado en las Islas Malvinas. A medida que el desembarco británico continuó, el ​​FAS realizó más ataques. El 23 de mayo, bombas lanzadas por aviones Skyhawk vuelo desde Río Gallegos se hundió la fragata HMS Antelope . El 24 de mayo de dos Harriers encontró con un vuelo de cuatro dagas Grupo 4, y en pocos minutos, destruyó tres de ellos con Sidewinders. En otra acción otra daga argentina se había perdido. Ese día, los buques de desembarco británicos Sir Galahad y Sir Lancelot tanto sufrieron daños moderados de la energía cinética de las bombas que no explotaron. El Sir Bedivere también sufrió daños leves.





El 25 de mayo, Día de la Independencia de Argentina y su mayor fiesta nacional, el FAS montó un esfuerzo importante aéreo. A pesar de que perdió tres aviones en la mañana mientras intentaba, sin éxito, para llegar a la flota británica, por la tarde, el FAS Skyhawks logró golpear el destructor HMS Coventry con tres bombas, causando su hundimiento dentro de media hora. Alrededor de 1630, Super Etendard de la Escuadrilla 2d lanzó dos misiles Exocet en el HMS Invincible, los estacionadas al norte del lugar de aterrizaje. Al igual que antes, un Exocet se extravió después de, posiblemente, ser golpeado por el fuego antiaéreo británico. Inicialmente, el radar del Exocet segundo bloqueado en la Invencible, sin embargo, grandes cantidades de paja provocó que se rompiera la cerradura. El Exocet a continuación buscado, adquirido, y lo encerró en el buque de carga Atlantic Conveyor que no tenía la protección de paja y, en consecuencia, que fue alcanzado, paralizado, y luego se hundió. Los británicos perdieron 12 hombres y los 10 helicópteros del Atlantic Conveyor fue el transporte. Esa pérdida incluye una carga pesada Chinook, lo que hizo la logística del ejército mucho más difícil, ya que los británicos se basó en gran medida de reabastecimiento de helicópteros debido a las carreteras de las Malvinas pocos y el terreno pantanoso.

El 25 de mayo había sido el peor día para los británicos en la campaña. Sin embargo, por otro lado, la mayor parte de las dos brigadas de fuerzas terrestres estaban en tierra con su equipo y suministros y listo para montar la ofensiva final contra las fuerzas terrestres argentinas.
Fase cuatro: mayo 26 a junio 14





Los británicos estaban bien establecidos en la costa en el área de la Bahía de San Carlos el 26 de mayo de 1982 y listo para comenzar su avance sobre las posiciones del Ejército Argentino. En este punto de la campaña, era poco lo que la FAS podía hacer para detener una victoria británica inevitable. Incluso si el FAS había sacado una de las compañías británicas, los británicos podrían haber operado-y de hecho lo hizo operar de los Harrier VTOL de las superficies no preparadas en la isla. El general Menéndez, quien comandaba todas las fuerzas argentinas en las Malvinas, puso sus tropas en una línea defensiva extendida, ocupando posiciones en las alturas a través del extremo oriental de la isla para defender Puerto Argentino. Ninguno de los mensajes y el batallón argentino regimiento de defensa, sin embargo, estaban en condiciones de apoyar a los demás. Mientras que el transporte aéreo de la FAA había sido efectivo en traer 10,000 tropas para guarnecer las Malvinas, el puente aéreo disponible había sido capaz de llevar sólo un pequeño número de vehículos militares y armamento pesado. Las fuerzas al mando del general Menéndez había un total de 159 vehículos de todo tipo, incluyendo sólo 10 vehículos blindados ligeros. 23 La mayor parte de la artillería había quedado atrás en el continente, y las tropas argentinas tenían reservas de municiones muy limitadas. Las dos brigadas bien armadas británicas comenzaron su ofensiva el 28 de mayo cuando rodearon y obligaron a la rendición de la guarnición aislada argentino en Darwin. Los británicos entonces metódicamente enrolló el Ejército Argentino posición por posición, hasta que las últimas fuerzas fueron acorralados en un área alrededor de Puerto Stanley, el 8 de junio de 1982.



Aunque las cosas iban mal para las fuerzas argentinas y las unidades de aire había un fuerte desgaste, la moral de los pilotos de la FAS y agresividad de los seguía siendo muy elevada en una situación muy difícil. Una posible razón es que las fuerzas argentinas siguieron a sobreestimar el daño y las muertes que había causado a las fuerzas británicas. El alto mando argentino anunció, y aparentemente cree, que a partir del 25 de mayo 1982 que se había hundido o incapacitado 19 barcos británicos y derribaron 14 Harriers británicos. De hecho, los británicos tenían sólo cinco barcos hundidos y tres seriamente dañados, menos de la mitad del daño a los argentinos habían reclamado. Del mismo modo, los británicos habían perdido sólo cuatro corredores de cross en lugar de los 14 equipos de los argentinos antiaéreas habían reclamado. Basando su lógica en la percepción, sin embargo, inexacta, los argentinos llegó a la conclusión de que la Royal Navy tendría que retirarse pronto en la cara de desgaste tales. 24 El 30 de mayo de 1982, la Escuadrilla 2d hizo su ataque por última vez el Exocet la compañía del HMS Invincible, el seguimiento de con un ataque por un vuelo de Skyhawks. Las fuerzas argentinas, hasta el día, afirman que lo golpean y se paralizó la Invencible tanto con el Exocet y las bombas de los Skyhawks. Al parecer, el Exocet fue derribado por fuego antiaéreo de la Marina Real y el casco del Atlantic Conveyor fue confundido con el HMS Invincible y atacado por los Skyhawks. A pesar de las reclamaciones argentinas, no hay daño británica el resultado de su ataque Exocet pasado. 25





Los harrier comenzaron a llevar a cabo numerosas misiones CAS para ayudar a las tropas británicas ejecutar su campaña. El Pucará 24 la FAA con sede en las Islas Malvinas había desvertebrado por los ataques británicos en el aeródromo de Puerto Stanley y en el combate aire-aire. Aun así, las aeronaves podian volar y unos cuantos permanecían en Port Stanley tratando de llevar a cabo ataques contra las tropas británicas. Los  ará fueron generalmente ineficaces, y algunos se perdieron en el fuego de tierra británico, Harriers, y misiles antiaéreos portátiles (Blowpipe). Sin embargo, un Pucará hizo la partitura.




La única victoria  argentina aire-aire durante la guerra fue  cuando derribaron un helicóptero británico patrullando. El FAS, a pesar de sus graves pérdidas, era todavía juego para la lucha y dispuestos a atacar la flota británica cuando el tiempo estaba claro. El 8 de junio de 1982, las tropas, Royal Fleet Auxiliary (RFA) RFA Sir Galahad y Sir Tristram, estaban descargando las tropas de la Guardia Galesa cerca de Fitzroy, cerca de 17 NM al sudoeste de Puerto Stanley, cuando cinco dagas de Grupo 6 y Skyhawks cinco del Grupo 5 se produjo en el Falkland Sound. La fragata HMS Plymouth cubría los buques de carga cuando los combatientes argentinos rugió, se bombardearon con fuego de cañón, y lo golpeó con cuatro bombas que no explotaron. El Skyhawk continuaron su ataque y con éxito colocar bombas en tanto la RFA Sir Galahad y la RFA Sir Tristram . Ambas naves se incendiaron y fueron abandonados, 50 hombres fueron asesinados en la RFA Sir Galahad . Por la tarde cuatro Skyhawks del Grupo 4 captó la lanchas de desembarco LCU F4 transporte de vehículos británicos de Pradera del Ganso en Fitzroy. El buque fue atacado y hundido rápidamente con la pérdida de seis vidas británicas. La PAC Harrier llamó la Skyhawks y rápidamente derribado tres con Sidewinders.




El FAS voló agresiva hasta el final. A medida que el Ejército Argentino se derrumba en el área de Port Stanley, los Skyhawks del Grupo 5 y Canberra desde Trelew volaron misiones CAS en un intento de ayudar a su ejército en guerra. Esos ataques fueron ineficaces, y un Sea Dart, probablemente derribado de Canberra que se perdió durante las acciones. Con la izquierda poca artillería y no hay esperanza para el alivio, el general Menéndez se rindió, con más de 8.000 hombres en Puerto Stanley el 14 de junio de 1982. Los británicos habían ganado la guerra.

ConclusiónLa Guerra de las Malvinas ofrece algunas lecciones importantes para la realización de una guerra aérea moderna. Los ingleses aprendieron la importancia de contar con una antena de largo alcance del sistema de alerta temprana para proteger a la flota. Los ataques exitosos Exocet alertado a todas las marinas del mundo sobre los peligros de misiles antibuque. 20 de los derribos de Gran Bretaña por Harriers fueron realizados con misiles AIM-9L Sidewinder ilustra la importancia de mantener una ventaja tecnológica sobre el oponente en la sofisticación de misiles. Incluso una ligera ventaja (y los Sidewinders tenía más que una ligera ventaja sobre el Matra 530s) puede traducirse en la superioridad aérea decisiva.
Para los argentinos era menos una cuestión de aprender las lecciones que lidiar con la vergüenza de la derrota. El liderazgo militar de alto rango era culpable de una serie de malas decisiones que resultaron en la muerte de muchos soldados argentinos valientes y dedicados, aviadores y marineros de los hombres que merecían mucho mejor que los líderes que tenían. El general Galtieri y la junta militar había cometido un error en una guerra sin un plan o una estrategia. Desde el principio, la estrategia de la junta de apoderarse de las Malvinas fue delirante. Inmediatamente después de la toma argentina de las Malvinas y el anuncio británico que iban a montar una campaña para recuperar las islas, los militares argentinos en contacto con el gobierno de los EE.UU. y pidió que los Estados Unidos dotar a la Argentina con el apoyo de la inteligencia completa en un conflicto con Gran Bretaña. Cuando los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos negaron las solicitudes de Argentina y declaró que Estados Unidos apoyaría a su aliado británico, la dirigencia argentina estaba tan convencidos de la nobleza de su causa que simplemente asumieron que los Estados Unidos y el mundo entero se alinearía con las ambiciones nacionales argentinos. Los argentinos se sentía resentido por el rechazo, ya que la Junta nunca había pensado en serio que los Estados Unidos no apoyaría incondicionalmente la dictadura argentina y abandonar su aliado más cercano.
El general Galtieri demostró una notable falta de entendimiento de las modernas operaciones militares insistiendo en que las Malvinas serían defendidos por una fuerza grande de la tierra, compuesto en gran parte de la mitad de los reclutas entrenados, con pocas armas pesadas, corte del suministro de mar y completamente dependiente de una tenue transporte aéreo de capacidad. Él y la mayoría de los líderes militares de alto rango también parecen haber tenido poco concepto de la utilización de la tecnología moderna en la guerra. Por ejemplo, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea podrían haber alargado la pista de aterrizaje de Puerto Stanley por 2.000 pies hacia adelante recibir en la base a los Skyhawks y Daggers en las Malvinas. En el continente los argentinos tenían los ingenieros, equipos y encofrado de acero perforado que les han permitido alargar la pista dentro de una semana más o menos a partir de trabajo. Sin embargo, para los ingenieros, material y equipo a Puerto Stanley han requerido la reasignación de gran parte de la capacidad de transporte aéreo antes limitado. La Estrategia general Galtieri para defender las islas con un gran número de las fuerzas terrestres comprometidas todo el puente aéreo para transportar tropas y descartó cualquier reasignación y simplemente no había transporte aéreo suficiente para hacer ambas cosas. En abril de 1982, en contraste con la decisión del general Galtieri, fuerza profesional del aire y oficiales de la Marina de los Estados Unidos y Europa piensa alargar la pista de las Malvinas fue la cosa obvia a hacer.
El almirante Lombardo, el comandante del teatro, no era mejor que el General Galtieri como comandante operacional y estratega. Su decisión de basar una gran fuerza aérea (24 Pucará, seis Aermacchi 339s, y seis T-34) en las Islas Malvinas es difícil para un soldado profesional de comprender. ¿Qué le parece que una fuerza de aviones de contrainsurgencia diurnos podrían hacer en un ambiente aéreo llena de Harrier con Sidewinder, los buques británicos erizadas de los últimos misiles antiaéreos, y las fuerzas terrestres armadas con misiles Rapier y Blowpipe antiaéreos Se trataba de un entorno excepcionalmente mortal para aviones diseñados para operaciones de contrainsurgencia bastante limitados. Muchas de las operaciones de las unidades de aire a base de Malvinas argentinas demostraron un toque de la ética se refleja en Tennyson de carga de la Brigada Ligera . Los mentores T-34 eran  aviones de entrenamiento armados con una ametralladora ligera y algunos cohetes adecuados para localización de la artillería. Los Aermacchis también estaban poco armados y no adecuados para funciones antibuque. Sin embargo, esto no impidió que un marino Aermacchi 339 de la realización de un paso valiente con su cañón contra la flota británica, dañar ligeramente un tanquero. Eso fue, de hecho, el daño total que las Islas Malvinas con sede en 36 aeronaves de ala fija y helicópteros de 19 infligido a la flota británica. El T-34 voló unos pocos misiones de reconocimiento y logró sobrevivir escondiéndose en las nubes. El Pucará luchó valientemente, pero sin resultado-y la mayoría fueron destruidos o desactivados al finalizar la guerra.
Otra de las principales decisiones operativas Almirante Lombardo fue enviar el crucero General Belgrano (con una antiguedad de 43 años de edad) hacia la flota británica con una defensa antisubmarina muy limitada. Como consecuencia Fue hundido por los británicos submarino nuclear HMS Conqueror y causó la mayor pérdida de vidas en la guerra. La pérdida del Belgrano obligó a un cambio en la estrategia que los llevó a mantener a los barcos de su marina de capital en el puerto para el resto de la guerra.
El general Menéndez, el comandante de la guarnición de Malvinas, demostraron un conocimiento deficiente de los fundamentos de la técnica operativa. Se desplegó su mal formado y mal armados, las unidades de infantería en una línea de defensa sobre extendido y situado mal. Los británicos invadieron las posiciones fácilmente accesibles de Menéndez, una por una. En efecto, mal tiempo y los problemas de logística causó el problema del ejército británico y los Royal Marines los afectaron mucho más que el Ejército Argentino. Uno tiene que preguntarse cómo el General Galtieri Ha pensado alguna vez que la mitad capacitados, ligeramente soldados armados podría mantener su posición en la batalla contra algunos de la mejor infantería del mundo-los gurkas, el regimiento de paracaidistas, y los Royal Marines. El general Galtieri y la junta al parecer sintió que el patriotismo y el valor podría superar todos los inconvenientes militares.
De hecho, el comandante de alto rango único argentino que ha demostrado una verdadera competencia y profesionalismo en la Guerra de las Malvinas era el comandante de FAS, el General Crespo. Tuvo que reducir al mínimo el efecto de los pasivos de la Argentina: la inferioridad tecnológica de la Fuerza Aérea Argentina y el brazo de aire naval, las operaciones en el rango de su avión de ataque de combate máximo, la falta de adecuado de aire de reabastecimiento capacidad, y la falta de alerta temprana y recursos de reconocimiento . Teniendo en cuenta estas limitaciones, el general Crespo hizo muy bien con las fuerzas y capacidades que tenía disponibles. Él usó las tres semanas antes del comienzo de las hostilidades para organizar y entrenar a su fuerza de ataque para llevar a cabo una campaña aeronaval una misión en la que sólo dos de sus pequeñas unidades aeronavales fueron previamente entrenados. Aprendió de sus errores-al parecer, el único comandante argentino de alto nivel que lo hizo. A partir del 1 de mayo, evitó la entrada de gran altura más allá del punto en el radar británico podría detectar sus fuerzas e hicieron gran uso de los ataques a baja altura para evitar ser detectados y lograr la sorpresa. Su improvisado escuadrón Fenix ​​cebó a los británicos con señuelos, obligó a una respuesta, y extendió su cobertura de la PAC para mejorar las posibilidades de supervivencia y el éxito de su fuerza de ataque. La competencia profesional de su personal de la sede fue demostrado por su capacidad de planear numerosos ataques de largo alcance aire y coordinar la muy limitada de aire de reabastecimiento de apoyo.
El registro de la FAS en la Guerra de las Malvinas es impresionante. Los pilotos de la Skyhawk, Dagger, Mirage, y los escuadrones Etendard demostraron notables habilidades de pilotaje y navegación. Los ataques de bajo nivel eran excepcionalmente difíciles y peligrosos. Un vuelo de Skyhawks volaban tan bajo durante su ingreso a atacar a la flota británica que al llegar a su base de operaciones que tuvieron que hacer aproximaciones instrumentales hasta el aterrizaje debido a una capa de sal (depositados por el rocío de las olas del mar) dificultaba su visibilidad. Argentina historiadores oficiales siguen afirmando que los aviadores argentinos causó un daño mucho más en la flota británica que los británicos admiten oficialmente. Sin embargo, las pérdidas que el documento ¿británica siguen siendo impresionante teniendo en cuenta las limitaciones de la FAA y la falta de  entrenamiento antibuque antes de la guerra. El HMS destructores Sheffield y HMS Coventry, las fragatas HMS Ardent, HMS Antelope, el buque de apoyo Atlantic Conveyor, el buque de desembarco RFA Sir Galahad, y la lancha de desembarco LCU F4 todos fueron hundidos por las bombas y misiles Exocet argentino. El HMS destructores Glasgow y el HMS Antrim, las fragatas HMS Argonaut y el HMS Plymouth, y el buque de desembarco RFA Sir Tristram todos los graves daños sostenido, y otros seis buques recibieron daños menores. En total, la Fuerza Aérea Sur infligido el mayor daño y las bajas sufridas por el grupo de trabajo británico. Para ello, el FAS pagó un precio muy alto, perdiendo 22 Skyhawks-19 de la GRUPOS 4 y 5 y tres más de un escuadrón naval Skyhawk. El Grupo 8 perdió dos Mirage, y el Grupo 6 perdió 11 de sus dagas 30. El Escuadrón Bombardero 2do perdió dos Canberra. En total, el FAS perdió 41 por ciento de sus aviones de combate y accidentes operacionales. Esta es una pérdida, pero el desgaste impresionante que nunca se rompió la moral alta de la FAS y el espíritu de lucha.
El Comando de la FAA de transporte también un rendimiento excelente. Durante abril, la fuerza de transporte pequeña movilizó todo lo que podía volar y por vía aérea cerca de 8.000 soldados y 5.037 toneladas de víveres, armas, vehículos y combustible en el Falklands. Incluso después de la llegada de la flota británica y su proclamación de un bloqueo aéreo total de las Malvinas, los aviones de transporte continuaron volando a Puerto Stanley por la noche, con los suministros y brindado transporte aéreo a los heridos. El transporte de la FAA continuó deslizándose a través de los británicos hasta  de la última noche de la guerra. Estas fueron las misiones muy peligrosas, como lo demuestra la pérdida de un transporte C-130 a por el sidewinder de un Harrier.
Los artilleros La Fuerza Aérea Argentina antiaéreas y los operadores de radar llevaron a cabo su trabajo con gran valentía y competencia en toda la campaña. Argentinos con base en tierra las defensas aéreas destruyeron siete aviones británicos, entre ellos cuatro Harriers. Operadores de radar de la FAA en Puerto Stanley fueron el activo más eficaz de la Argentina para la localización y seguimiento de los buques y aviones británicos. Advirtieron pilotos argentinos Skyhawk y Dagger de la ubicación de la defensa de Harriers británicos durante sus ataques antibuque y se acredita con la prevención de la pérdida de varios pilotos de la FAS y sus aeronaves.
En resumen, la Fuerza Aérea Argentina hizo bien sorprendente en el rostro de muchos grandes desventajas. Las viejas palabras como coraje, valentía, y el honor son los únicos que se pueden utilizar para describir y explicar el funcionamiento de combate durante la guerra de la Fuerza Aérea Argentina y personal de la Armada de aire. Si bien la junta y la mayoría de los principales dirigentes militares de Argentina ofrecen un modelo de cómo no hacer la guerra, los aviadores argentinos ofrecer un modelo positivo e impresionante de la competencia y el valor en los niveles operacional y táctico de la guerra.


Notas
1. Durante unos 200 años denominado "Falklands" por los británicos e "Islas Malvinas" por los argentinos, este grupo de islas en el Atlántico Sur se encuentra a 300 kilómetros al este de la costa argentina, tiene una población de aproximadamente 2.100 personas, y ocupa alrededor de 4.700 kilómetros cuadrados.
2. Para una visión general de las reclamaciones argentinas a las Malvinas, ver a Mariano César Bartolomé, El Conflicto Del Atlántico Sur (Buenos Aires: Círculo Militar, 1996), y Carlos Augusto Landaburu, La Guerra de las Malvinas (Buenos Aires: Círculo Militar, 1988 ).
3. Para una excelente revisión de las estructuras de mando de Argentina y los problemas que causaron los argentinos, ver a Alejandro Corbacho, "Improvisación sobre la Marcha: Estructura de Mando de Argentina y su impacto en las operaciones terrestres en las Malvinas / Falklands War (1982)" (documento presentado en Conferencia de la Sociedad para la Historia Militar, Quantico, Virginia, abril de 2000).
4. Para una historia general de las unidades argentinas y aviones en la guerra, véase la historia oficial: la Dirección de Estudios Históricos, Vcom (Teniente Coronel) Rubén Moro, ed. Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI, vols. 1 y 2 (Buenos Aires: Ejercito Nacional, 1998).
5. Varios libros ofrecen detalles sobre la organización de la Fuerza Aérea Argentina, el equipo, y los aviones. Ver Roy Braybrook, Batalla por las Malvinas: las Fuerzas Aéreas (Londres: Osprey Publishing, 1982), y Salvador Mafe Huertas y Jesús Romero Briasco, Fuerzas Aérea Argentina en el conflicto de las Malvinas (Londres: Armas y Armadura de Prensa, 1987). En las escuelas de formación de la fuerza aérea argentina, ver a José Antonio Bautista Castaño, "La Escuela de Caza y Bombardeo Argentina", Revista de Aeronáutica y Astronáutica, noviembre de 2000, 916-21.
6. Una de las mejores discusiones de las armas y la tecnología empleadas en la Guerra de las Malvinas se encuentra en Lon Nordeen, la guerra aérea en la era de los misiles (Washington, DC: Smithsonian Institution Press, 1985), 191-206, 233.
7. Mucha de esta información proviene de Armamento de la Fuerza Aérea Museo de personal, la Base Aérea Eglin, Florida
8. Víctor Flintam, las guerras y la aeronave (Nueva York: Facts on File, 1990), 372-73.
9. Corbacho.
10. Enrique Mariano Ceballos y José Raúl Paolo Buroni, La Medicina en la Guerra de Malvinas (Buenos Aires: Círculo Militar, 1992), de 23 años. Este trabajo es probablemente la mejor fuente para las cifras exactas de todo el ejército, la marina, y las unidades de la Fuerza Aérea que estaban estacionadas en las Malvinas.
11. La mejor historia general de la guerra desde el lado argentino es Comodoro (Col) Rubén Moro, Historia del Conflicto del Atlántico Sur (Buenos Aires: Escuela Superior de Guerra Aérea, 1985). Para los sistemas de armas británicas, véase 157-58.
12. El capitán José Udemi ", modificado para satisfacer la necesidad de: Aviones británicos en las Malvinas," Airpower Journal 3, no. 1 (Spring 1989): 51-64.
13. Todo el tema de las pérdidas y daños de combate es muy compleja. Ambos bandos exageraron el daño y las pérdidas infligidas a la otra, con los argentinos que tiene un mayor grado de exageración. El siguiente relato de las acciones de combate y las pérdidas ha sido reconstruido por el autor de ambas las historias oficiales argentinos y los informes. Para la versión de los argentinos, ver obras de Comodoro Rubén Moro. Para la versión británica, consulte el funcionario después de la acción informe, el Secretario de Estado de Defensa, La Campaña de las Malvinas: Las Lecciones (Londres: Ministerio de Defensa, diciembre de 1982). Ambas partes han documentado cuidadosamente sus propias pérdidas y siempre pérdidas de aeronaves por las circunstancias, el número de la cola, la unidad, y el piloto. He tenido en cuenta a cada lado de sus propias pérdidas como la definitiva y se han descontado los daños reclamados por el oponente.
14. Los dos volúmenes de la Fuerza Aérea en las Malvinas (1998) ofrecen varios ejemplos de las órdenes de misión completa con mapas que muestran los planes de reabastecimiento de combustible cisterna-para las huelgas de FAS. Mientras que en la narrativa breve en funcionamiento, esta historia oficial de la Fuerza Aérea Argentina ofrece una gran cantidad de detalles sobre las tácticas de cada ataque aéreo.
15. Para obtener una versión argentina del 01 de mayo 1982 la batalla, véase Moroni, Historia del Conflicto, 176-97.
16. Udemi, de 60 años.
17. En el Super Etendard, ver Christopher Chant, Super Etendard: Perfil de Super (Somerset, Inglaterra: Winchmore Publishing, 1983).
18. Ibid., 48-49.
19. Moro, Historia del Conflicto, 229-33.
20. Braybrook, de 24 años.
21. Ibíd.
22. Moro, Historia del Conflicto, 229-30.
23. Ceballos y Paolo Buroni, de 22 años.
24. En los reclamos argentinos, consulte la sección "La Gaceta de Argentina," pt. 2, en la Royal Air Force Air Power Review 3, no. 4 (invierno 2000): 87-108.
25. Para obtener una versión argentina de este encuentro, véase Moroni, Historia del Conflicto, 416-27.
26. Secretario de Estado de Defensa, La Campaña de las Malvinas: las lecciones, ofrece un informe detallado (302 puntos) las lecciones aprendidas en cuenta la Guerra de las Malvinas para servir como base para la futura doctrina militar y los desarrollos tecnológicos.
27. Stephen Schwab, retirado de la CIA América analista norteamericano, entrevistado por la autora, 24 de mayo de 2001.
28. Earl Tilford, "Lecciones de alimentación del aire", en las lecciones militares de la Guerra de Malvinas: Las vistas desde los Estados Unidos, ed. Bruce Watson y Peter Dunn (Boulder, Colorado: Westview Press, 1984), 37-50.
29. Moro, Historia del Conflicto, 140.
30. Secretario de Estado de Defensa, La Campaña de las Malvinas: las lecciones, el Anexo C. Además, 14 helicópteros británicos se perdieron cuando sus barcos fueron hundidos los padres, y 12 aviones más, entre ellos cuatro Harriers, se perdieron en accidentes operacionales.

*Sobre el Autor:
El Dr. James S. Corum (BA, la Universidad de Gonzaga, MA, Universidad de Brown; MLitt, la Universidad de Oxford, PhD, Universidad de Queen) es profesor de estudios comparativos de militares en la Escuela de Estudios Avanzados del Poder Aéreo, Maxwell AFB, Alabama.







Asalto Anfibio a Inchon - Guerra de Corea



La decisión de ejecutar un desembarco a gran escala en Inchon, Corea del Sur fue una de las más audaces e inspiradas operaciones de guerra del siglo XX.

La invasión a Corea del Sur por parte de 135.000 norcoreanos el 25 de Junio de 1950 tomó a los defensores poco preparados obligándolos a retroceder hasta el frágil perímetro defensivo de Naktong a las afueras de la ciudad de Pusan. 


La operación Cromita concebida por el General Douglas Mac Arthur, consistía en efectuar un desembarco anfibio en inmediaciones del puerto de marítimo de Seúl, Inchon, para penetrar en profundidad antes de un contraataque. Una vez consolidada la cabeza de playa se tomaría la ciudad de Seúl cortando el flujo logístico del enemigo, apoyando al mismo tiempo el frente sur para estrangular sus fuerzas mediante una pinza estratégica. 


La dificultad de la operación radicaba en que reunía casi que todos los ingredientes necesarios para su fracaso:
  • La playa contaba con numerosos bancos de arena, que sin un nivel de marea adecuado no podrían ser superados o permitir el fondeo de los buques.
  • El sitio no contaba con playas que favorecieran un desembarco sino que los hombres tendrían que escalar grandes acantilados.
  • El canal de acceso era demasiado estrecho y estaba vigilado desde una Isla y los buques debían además soportar fuertes corrientes de hasta 5 nudos.
  • Por otra parte sólo contaban con una hora antes de que amaneciera para tomar la principal vía de acceso.
Sin embargo para Mc Arthur esas razones eran suficientes para que el enemigo nunca esperara la invasión en ese punto. Pero pese a los riesgos que implicaba la operación esta constituía el esfuerzo estratégico operacional principal de una maniobra de aproximación indirecta que podría significar la destrucción del ejercito norcoreano y el principio del fin de la guerra. No estaba equivocado. 



El 12 de septiembre realizan un pequeño desembarco en Kunsan al sur de Inchon como maniobra de distracción para generar confusión en los Generales Norcoreanos.  Pero debía tomar primero la Isla de Woolmi do, a costa de un contraataque norcoreano que nunca llegó. El asalto a Wolmi do por parte de 500 marines del batallón del 5o. regimiento fue rápido y contundente la sorpresa se había logrado a plenitud.






El 15 de Septiembre a las 5: 30 pm desembarcan los primeros marines protegidos por el fuego de la armada. Ante los rápidos cambios de marea, los buques de desembarco debían quedar varados durante 12 horas. Sin embargo la artillería de los destructores podría protegerles. Esa noche 13.000 hombres escalaron los acantilados acabando rápidamente con la resistencia norcoreana y toman la ciudad de Inchon.



El 16 de septiembre los norcoreanos envían blindados T-34 para arrasar la infantería americana sin embargo son aplastados por los napalm de los corsair F-4U de la armada.


Ahora tenían que dirigirse hacia Seúl para asestar un golpe psicológico y  devolver la capital al gobierno surcoreano. Toman el aeropuerto de Seul, pero encuentran una feroz oposición que origina la baja de 21.000 norcoreanos hasta finalizar con la toma de Seul.


Se había logrado el principal objetivo frenar el avance de Kim il Sung y devolver el orgullo y la moral a las fuerzas surcoreanas y de las Naciones Unidas. Sin embargo era apenas el principio del fin de la guerra que duraría 3 años más.
  


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